La esperada 18ª versión de La Furia del Libro ya tiene fecha confirmada: se realizará desde el 7 al 10 de diciembre en su clásica locación, Centro Cultural Gabriela Mistral, junto a 130 editoriales independientes y universitarias, entre ellas 28 regionales y 20 internacionales.
Totalmente gratuita, tendrá una programación cultural con más de 50 actividades entre talleres, lanzamientos, conversatorios para todos los públicos. “ Lo interesante es que nos mezclamos editoriales grandes que a veces trabajan con autores más reconocidos, con editoriales emergentes o que apuestan por una literatura más experimental. La producción de libros en Chile es fruto de una diversidad que nace de cada editor o editora, de cada editorial particular, y esta amplia gama de libros de todos los tipos estará acompañada de una programación de lanzamientos y talleres pensada para todos los públicos”, destaca Simón Ergas, director de La Furia del Libro.
Una de las novedades que trae esta versión es que, tras una alianza entre ambas ferias de las industrias creativas, La Furia del Libro arribará con lo más destacado de la literatura musical independiente a la Feria Pulsar entre el 8 al 10 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
La novedad de Vísceras Editorial para la feria es el nuevo rescate literario de Narrativa Ghirlanda, el cual busca honrar el trabajo de José Victorino Lastarria mediante una reedición cuidada de Don Guillermo, acompañada de un prólogo del investigador literario penquista, Eduardo Aguayo.
«En Don Guillermo, Lastarria desarrolló, por medio del recurso literario de la alegoría, una crítica a la política de su época y a la Constitución de 1833. Lo que nos interesó al momento de trabajar en este libro era el diálogo inevitable que surgía a partir del mismo proceso que estamos viviendo con nuestra constitución actual y las mismas reacciones sociales que han surgido a partir de esto», señala la editora del sello, Paulina Cofré.
“Acá debemos recordar uno de los objetivos fundamentales del programa político e intelectual de Lastarria: la formación y sostenimiento de una literatura nacional, que ilustrara al pueblo y lo condujera por la senda del progreso, superando así el ‘retraso colonial’ que permeaba el entero orden político, social y cultural del país”, añade Aguayo, Doctor en Literatura Latinoamericana de la UdeC.
Don Guillermo nos recuerda una sociedad chilena de antaño—, en donde los monstruos existen y escapar de ellos es el gran desafío, porque viven entre nosotros y también en nosotros. Circulan en nuestra sangre y en el gran tejido social del que somos parte, camuflándose con la ignorancia, la mentira, el fanatismo y la ambición.
Podrás encontrar a Vísceras en el stand 86 junto a ediciones Queltehue. Libros de narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo, entre variados géneros y temáticas estarán disponibles durante los cuatro días de feria, ideales para regalo navideño.