Noticias viscerales

  • Vísceras Editorial viajará a Colombia para ser parte de la FILBo 2024

    La Feria Internacional del Libro de Bogotá prepara su 36 a versión, la cual se llevará a cabo entre el 17 de abril y el 2 de mayo en la capital colombiana. Este evento cultural es uno de los más importantes en el mundo de habla hispana y el sello independiente del Biobío, Vísceras Editorial, será parte de esta fiesta del libro junto a su catálogo y sus editoras, quienes se trasladarán gracias al apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de…
  • Eduardo Aguayo, prologuista de Don Guillermo: «Es un libro fundamental para quienes se pregunten por lo "auténticamente chileno"»

    Don Guillermo (1860) es una novela chilena escrita por José Victorino Lastarria. Aunque en esta obra literaria el autor presenta una perspectiva crítica hacia la fusión liberal– conservadora (1858) que se había formado en oposición al gobierno de Manuel Montt, también es muy juicioso con todos los gobiernos que existieron hasta el momento de su publicación. “A los tontos no hay necesidad de prepararlos, a los egoístas tampoco, a los ignorantes menos, a los palomos basta arrojarles migajas; pero a los que nacen con el espíritu chispeante, es necesario apagárselo, y para ello era un excelente medio el imbuncharlos”, le lee…
  • Autor de Hambre leyó poemas inéditos en Festival Pulso Lírico: “Las obsesiones se repiten en la escritura, pero la forma ha ido variando”

    El sábado 25 de noviembre el Festival Pulso Lírico (pulsoliricofest) tuvo su jornada de cierre en el centro cultural Matucana 100 (matucana100), con un recital de poesía a cargo de grandes exponentes nacionales. Uno de los participantes fue Nicolás Arce, escritor del poemario Hambre, publicado en 2020 por Vísceras Editorial. La primera versión del Festival Pulso Lírico se realizó entre el 2 y 25 de noviembre. Fue todo un mes dedicado a las artes poéticas, con instancias para todas las edades. El último día de este evento contó con la presencia de Nicolás Arce en el “Recital Casi Infinito de…
  • Vísceras Editorial participó en Encuentro de Editoriales del Biobío

    El primer Encuentro de Editoriales del Biobío se realizó el 5 de diciembre en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz. Una instancia que reunió a 22 sellos editoriales independientes y universitarios de la zona. La actividad, que fue organizada por el Plan Regional de la Lectura en conjunto con la Red de Bibliotecas Públicas del Biobío, tuvo como enfoque el ser una oportunidad para que bibliotecarias/os y mediadoras/es de la lectura conocieran la producción editorial regional. Yesenia Mendoza, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del Biobío, afirmó en medios oficiales de la zona que “la idea…
  • Autora de mundo a escala estará junto a Lina Atfah en lectura poética

    Lina Atfah es una escritora de 34 años originaria de Siria que, por motivos políticos, emigró a Alemania, país en el que consolidó su carrera como poeta. Fergie Contreras Salmen, es una escritora de 30 años, originaria de Venezuela que, emigró a Chile, y en 2020 publica su primer libro de poemas mundo a escala, bajo el sello Vísceras Editorial. A ambas escritoras las une la poesía y coincidirán el sábado 25 de noviembre en el Centro Cultural GAM para una lectura poética. La editorial chilena Pez Espiral, en celebración a la próxima publicación de Mortaja de mariposas —obra escrita…
  • Vísceras participará en edición navideña de La Furia del Libro

    La esperada 18ª versión de La Furia del Libro ya tiene fecha confirmada: se realizará desde el 7 al 10 de diciembre en su clásica locación, Centro Cultural Gabriela Mistral, junto a 130 editoriales independientes y universitarias, entre ellas 28 regionales y 20 internacionales. Totalmente gratuita, tendrá una programación cultural con más de 50 actividades entre talleres, lanzamientos, conversatorios para todos los públicos. “ Lo interesante es que nos mezclamos editoriales grandes que a veces trabajan con autores más reconocidos, con editoriales emergentes o que apuestan por una literatura más experimental. La producción de libros en Chile es fruto de…
  • Crítica literaria: La poesía en formación de Gabriela Albornoz en tajo

    Fuente: El Desconcierto Gonzalo Schwenke, crítico literario de eldesconcierto.cl, reseña el primer libro de poesía de Gabriela Albornoz. «Vemos en tajo un primer acercamiento a la poesía, que no significa que sea desprovisto de calidad, sino que está en un proceso de maduración, y que prontamente esperamos leer un volumen que confirme su progreso literario.» Gabriela Albornoz (Linares, 1991) presenta tajo (2021) de la editorial Vísceras, cuarenta y dos poemas donde transitan imágenes maulinas, rituales cristianos, la maternidad y violencias de ciertas periferias. La evocación a las temáticas mencionadas conforman a su vez, una poesía en formación dado que el hablante femenino suele buscar su identidad, hace referencia a…
  • Damaris Landeros, prologuista de Miserias ocultas y La hora de queda: “Una novela para proyectar aquellas cosas que deberían cambiar en el tiempo”

    Miserias ocultas y La hora de queda (1918) son dos novelas breves que la escritora chilena Inés Echeverría Bello publicó bajo el seudónimo de Iris. A través de su trabajo, la autora, quien fue la primera mujer nombrada “Miembro Académico” de la Universidad de Chile, se posicionó como un ser rebelde y en contra de las convenciones de la aristocracia, sector social al que perteneció. En Miserias ocultas se aborda la temática de violencia sexual hacia la mujer, por parte de un joven proveniente de la elite, quien resulta impune de su delito. En esta obra, nos damos cuenta de que el…
  • Autora de «tajo» realiza diálogo en movimiento en Teno

    El miércoles 4 de octubre nuestra escritora Gabriela Albornoz, participó de un encuentro literario con los estudiantes del Liceo de Teno de la Región del Maule. La actividad surge del programa de Fomento Lector que se realiza a nivel nacional llamado Diálogos en Movimiento. Dicho programa consiste en trabajar con un autor nacional que, en este caso, fue Gabriela Albornoz con su libro tajo. "Fue una experiencia muy intensa y emocionante, porque en la jornada con los estudiantes me hicieron muchos preguntas sobre mi libro, cómo fue su escritura, cuáles fueron mis motivaciones, mis dificultades, además de cómo es mi…
  • Pablo Faundez, prologuista de El socio: “Es una novela vigente”

    El socio (1928) es una novela chilena escrita por Jenaro Prieto Letelier. En esta ópera prima de las letras nacionales, Prieto experimentó con la duplicidad interior del personaje literario, mostrando constantemente los contrastes entre la realidad y la ficción que, imbricados, parecen traspasar los límites de lo real. El socio, traspasó las barreras nacionales y fue traducido a varios idiomas; además de servir de inspiración para innumerables obras de teatro, también cuenta con adaptaciones cinematográficas. Julián Pardo —el protagonista de esta obra—, cansado de fracasar en sus intentos por surgir en lo social y económico crea, a pulso, al ser…