Editora de Vísceras realiza taller en el marco del programa de Fortalecimiento de Redes Regionales de Clubes de Lectura

María José Veloz (co-fundadora de Vísceras Editorial) impartió el taller «Puente: la literatura como productora de memoria en la defensa de los derechos humanos», una jornada centrada en generar cruces entre derechos humanos, memorias y cómo estas dos temáticas se plasman en la literatura. “Cuando empezamos a indagar en los textos literarios, podemos evidenciar diversas demandas y luchas relacionadas al paradigma actual. La literatura confluye con estas temáticas y no solo plasma una historia para los lectores, sino que también, a través de esas historias se generan pensamientos críticos y reflexiones”, señaló.

La actividad, enfocada principalmente a mediadores de lectura es parte de los esfuerzos que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas lleva a cabo dentro de sus bibliotecas y también extendido a bibliotecas municipales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 15 de junio en la Casa de la Cultura Ñuñoa, mientras que el segundo, se realizó el jueves 29 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso (Cerro Cárcel). En ambas ocasiones consistió de dos módulos: inicialmente se presentaron las bases fundamentales sobre derechos humanos y persistencia de las memorias, para así, en el segundo bloque, poner en práctica lo aprendido, pero en un contexto literario.

Respecto a lo anterior, parte del material utilizado fue la novela corta Miserias Ocultas de Inés Echeverría Bello (Iris), reeditada por el sello en el año 2021. “Para la parte práctica del taller seleccioné a Iris porque su texto retrata la violencia de género y la violencia de clase. Tenía mucho sentido pues nos hace mirar cómo abordamos a inicios del siglo pasado este tipo de hechos que resuenan todavía en nuestro país”, se refirió al respecto la editora de Vísceras.

Deja el primer comentario