Cursos de escritura, conversatorios, obras de teatro y presentaciones de libros, son algunas actividades que se impartieron en la que fue la primera feria del libro realizada en la comuna rural de Santa Juana del Biobío. Además, participaron diversos sellos de la región, incluido Vísceras Editorial.
El objetivo de este hito, en palabras de la alcaldesa, Ana Albornoz Cuevas, fue “acercar a los niños, jóvenes y adultos mayores a la lectura, así como fomentar el pensamiento crítico y la transformación social”.
Dentro de las múltiples actividades llevadas a cabo, destacó el taller “Sin llave: Poesía de mujeres que desarrollaron su escritura entre el siglo XIX y XX”, moderado por la editora de Vísceras, Paulina Cofré. Este taller abordó a las seis poetas que componen actualmente la colección Sin llave, en formato plaquette, de la editorial: Delmira Agustini, Emily Brontë, Emily Dickinson, Alfonsina Storni, Teresa Wilms Montt y Adela Zamudio.
En este se abordó una parte teórica, que consistió en contextualizar el trabajo de las poetas de acuerdo con su época y leer parte de las obras de cada autora. Además, se abrió el espacio de discusión sobre cada poema en cuestión. Posteriormente, hubo una parte práctica, en donde cada participante, a partir de diversos versos de estas escritoras, creó su propio poema coral con estas voces que resuenan a la fecha, compartiéndolo con el resto de los asistentes.
“Agradecemos a la Seremi de Cultura del Biobío, al municipio de Santa Juana, y a los y las organizadores por abrir este importante espacio para la difusión de la cultura y de nuestro trabajo en el campo literario en esta comuna. Creemos que es importante que este tipo de instancias se repliquen en comunas más alejadas del centro de Concepción y comprobamos con mucha alegría que hay mucho interés por parte de lectores/as en acercarse, conocer y participar de estas instancias, así como también de reflexionar más sobre la poesía, que es parte importante de nuestro catálogo”, señaló Paulina, quien también es cofundadora de Vísceras Editorial.
Por otro lado, Camila Gutiérrez —colaboradora de Vísceras Editorial— y quien estuvo en el stand recomendando y vendiendo los títulos del sello, menciona que “fue una excelente instancia para compartir entre colegas: Estoy súper feliz con la organización de la feria, todo resultó muy bello y entretenido. Quienes estuvieron a cargo se preocuparon absolutamente de cada detalle, lo cual nos permitió como sello poder conocer a una nueva comunidad visceral y reencontrarnos con amigos de otras editoriales”.