Fergie Contreras leyó poemas de mundo a escala junto a la escritora alemana Özlem Özgül Dündar

Desde la publicación de mundo a escala por Vísceras Editorial en el 2020, Fergie Contreras Salmen ha participado en numerosos encuentros literarios. En esta oportunidad coincidió con la escritora Özlem Özgül Dündar, en la presentación de su poemario Formas de llevar la muerte (“Gedanken zerren” en alemán), traducido al español por el colectivo Red Ü con apoyo del Goethe-Institut y publicado en Chile por Alquimia Ediciones.

Ambas autoras compartieron sus experiencias, procesos creativos y últimos trabajos frente al público. Esta actividad se enmarca en la gira por Chile que Özlem realizó: Concepción, Talca, Temuco, Los Ángeles y Santiago fueron las ciudades visitadas, aunque la autora de mundo a escala solo estuvo presente en esta última.

“En principio leímos seis poemas de mundo a escala: yo en español y Özlem en alemán. Posteriormente, alternamos leyendo los textos del libro de Özlem en español y en alemán y, por último, tuvimos una etapa final en la que respondimos preguntas del público”, comenta Fergie, quien disfrutó de la experiencia, pues los asistentes fueron bastante receptivos y acogedores.

Mario Gomes, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD Chile), estuvo encargado de realizar la traducción entre las escritoras. Asimismo, fue el moderador del evento. Él menciona que incluyó a Fergie en este encuentro por una cierta afinidad de lenguaje y de imaginario que ambas tienen, “ellas contemplan una escritura muy cerebral, con un lenguaje por veces casi técnico/científico, pero a la vez es un lenguaje permeado por la sensibilidad. Hay una escritura, a ratos, microscópica con la que se recurre al cuerpo (y/o la mente). Creo que todo esto las pone en sintonía. Hay muchas cosas que resuenan en los textos de ambas”.

La autora visceral se mostró feliz de que su trabajo despierte interés en otros y la lleve a recibir invitaciones como ésta: “Siempre es un gusto asistir a lecturas, conversatorios y otros eventos culturales relacionados con mis áreas de interés. Fue un agrado conocer a Özlem, aprendí mucho de ella mientras ensayábamos la lectura, así como también al conocer su obra”, finalizó.

Deja el primer comentario