Cuerpos que recuerdan, fantasmas que insisten

$10.000

La escritura de este ensayo está sembrada de indagaciones por la memoria de los muertos, por las voces casi-casi inaudibles de los fantasmas y por las evocaciones de aquellos que han testimoniado, en su carne, todo el dolor del mundo. La autora invoca a presencias espectrales que son portadoras de ‘otras’ memorias, –esas que importa rescatar del olvido conveniente de las instituciones y la historia–; dialoga con los cuerpos que han servido de superficie epidérmica para la gesta horrorosa de una violencia extendida por los territorios latinoamericanos y, por último, propone una lectura crítica y atenta sobre el papel crucial de los archivos en nuestra comprensión del presente.

En Cuerpos que recuerdan, fantasmas que insisten, Vanessa Guerrero presenta una lúcida reflexión sobre cómo la novela latinoamericana contemporánea ha convertido el trabajo de la ficción en una doble insurrección: la de los archivos y la de las memorias. Las autorías magistralmente analizadas por Vanessa –como Nona Fernández, Rodrigo Rey Rosa, Vanessa Londoño, Laura Ortiz, Juliana Javierre– se interesan en fuentes documentales (reales, mediadas e imaginadas) para favorecer su exhumación, es decir, un acto de remoción de escombros y piedras en el corazón del pasado.

Vanessa Guerrero Jiménez es docente investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y doctora en Literatura Comparada y Estudios Culturales por la Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Sus investigaciones giran en torno a los temas de memoria, archivos de la violencia, escrituras autoficcionales y, recientemente, se ha adentrado en proyectos de investigación y creación sobre escrituras desde el cuerpo a partir de metodologías como la Escucha Somática y Poética.

Dimensiones 11 × 18 cm
Autor o autores

Año de publicación

ISBN

978–956–09692–9–3

Formato

Papel

Categoría del libro

Colección

Páginas

72

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuerpos que recuerdan, fantasmas que insisten”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *